FOTO DEL MES

FOTO DEL MES

Archivo del blog

martes, 4 de marzo de 2008

Rafa II parte


Rafa es uno de los mejores o quizá, mejor dicho, el mejor entrenador español de la actualidad y probablemente será el mejor entrenador español de todos los tiempos. Se podrá discutir su filosofía, su manera de entender el fútbol, quizá más resultadista de lo que es la filosofía del fútbol español, pero al fin y al cabo es efectivo y su palmares habla por sí solo.

--------------------------------------------------


Dos ascensos a Primera (Extremadura y Tenerife) y su larga y exitosa lista de títulos conseguidos:

Subcampeón de Copa de Europa (2006-2007)
Copa de Europa (2004-2005)
Copa de la UEFA (2003-2004)
Supercopa de Europa (2005)
Liga española (2001-2002)
Liga española(2003-2004)
Copa de Inglaterra (2005-2006)
Community Shield (2005-2006)


Hablar de sus cualidades es tan complicado como hablar de su manera de ver el fútbol, cada vez nos acercamos más al mito “gran ex - jugador retirado, entrenador asegurado”: Rijkaard, Koeman,, Laudrup, Van Basten, Mancini, Schuster.... todos ellos vienen de una fantástica carrera futbolística, que no es el caso de Rafa.


Para mi Rafa matriza el arte de liderar, dirigir, entrenar, motivar, coordinar, repartir correctamente las funciones y los roles, premiar y compensar los esfuerzos... desarrollar "la causa común", explotar las habilidades individuales, dentro del conjunto... son claves para triunfar en un equipo de fútbol, cualidades completamente diferentes a los ejemplos mencionados anteriormente.



La siguiente pregunta es: Conseguirá ganar la Premier League con en Liverpool?


Por su manera de entender el fútbol es posible que nunca la gane, Rafa es capaz de revolucionar equipos sin galácticos y encontrar el espíritu del ganador, pero no puedes creer que durante toda una temporada jugadores como Benayun, Voronin, Babel, Pennant, entre otros puedan sacarte las castañas del fuego en partidos o momentos complicados y sobretodo en una competición tan exigente como la Premier, que exige una regularidad implacable. Por eso yo no creo en un cambio de sistema, para mi es más un tema de filosofía, y cambiar tu filosofía normalmente te lleva al fracaso y todos sabemos que no es lo mismo dirigir un vestuario lleno de guerreros que lleno de galácticos.

Otra cosa son la competiciones como la Champions league, donde esas cualidades explotadas por Rafa en sus equipos tienen unos éxitos increíbles y a la vez desde mi punto de vista merecidos. Mentalidad, orden, sacrificio, y aprovechar los pequeños detalles son requisitos básicos para llegar lejos en este tipo de competición.


Por eso, me encantaría que Rafa entrenara algún día la selección, ya que considero que su manera de dirigir un grupo es perfecta para el tipo de competiciones que juegan hoy en día las selecciones nacionales.

No hay comentarios: